Durante esta semana ha trascendido la noticia de que grandes hermandades de pasión podrían ser suspendidas y hasta canceladas.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral ha anunciado que están muy al pendiente de lo que, a su juicio, podría ser campaña anticipada por parte de las diversas cofradías y hermandades encargadas del resguardo, mantenimiento y procesión de diversas imágenes religiosas.

Puchica usted (sic), es que apenas estábamos empezando noviembre y ya estaban vendiendo los turnos para la cuaresma del otro año. Eso no nos parece correcto“, mencionó el personero del TSE.

La Cuaresma es una época celebrada dentro del calendario litúrgico Católico, en el que se busca la meditación y penitencia de los fieles en actos como el ayuno y las procesiones. Para el 2017 la Cuaresma comenzará el miércoles de ceniza 1 de marzo.

Una cosa es vender sus turnos para las procesiones de velación, ó las procesiones en memoria de los fieles difuntos como la de la Escuela de Cristo en la Antigua, ó la de San Nicolás en Quetzaltenango; pero por ejemplo, en el Calvario ya vendieron casi todos los turnos para la procesión de Jesús Nazareno, igual pasa en San Bartolomé Becerra con Jesusito (sic) de la Caída, ¿y ahora, tocará buscar turnos sangrados?”, manifestó un tanto molesto el vocero de la DIACO.



Para la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, estas acciones también pueden generar en el futuro algún tipo de corrupción y venta de turnos en el mercado negro, por lo que alertarán a la CICIG y al Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto.

Diario el Informal entrevistó a Martín Censario, devoto cucurucho que carga en casi todas las procesiones que pueda.

La verdad sí me parece un poco apresurada la venta de las cartulinas para la próxima Cuaresma y Semana Santa. Porque ni ha terminado uno de pagar las visacuotas del turno de este año y ya tiene que ir a pagar el nuevo“, comentó Martín, al referirse a su turno de honor de salida.

¡Ni pensando en poner el nacimiento estoy yo!  ¡No hemos ni celebrado su nacimiento y estos ya lo quieren crucificar otra vez!“, concluyó el vocero del TSE.

Con información de nuestro corresponsal Quique Himmler.