Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos, presentó este viernes un amparo contra las abejas atacaron a grupo de maestros que manifestaban en Petén.

No vamos a permitir este tipo de abusos en contra del magisterio ni nadie, es una flagrante muestra de atentados contra los derechos humanos de las personas“, dijo un vocero de la PDH.


Un enjambre de abejas africanizadas atacó al grupo de sindicalistas del magisterio que desde primera hora de la mañana bloquearon los tres accesos del aeropuerto Mundo Maya, en El Petén. Al menos 20 docentes fueron trasladados al hospital de San Bentio, ya que tenían picaduras en diferentes partes del cuerpo. 

Un experto en apicultura señaló que las abejas se alborotaron por el ruido y mezcla de perfumes de los sindicalistas, ya que sintieron que su hábitat estaba bajo amenaza. El panal estaba a unos cinco metros de altura, pero las abejas detectan peligro en un radio de 200 metros, según el experto.

Los manifestantes liberaron los accesos al aeropuerto y alertaron a los bomberos para que atendieran a los heridos. Además, un grupo de vendedores de comida rápida también salieron afectados, pero no fue necesario su traslado al centro asistencial.