Una de las tradiciones previas a la Cuaresma es el carnaval. En Guatemala destaca el centenario Carnaval que se realiza en Mazatenango, cabecera del departamento de Suchitepéquez, el cual data de 1885.

La historia del carnaval empieza oficialmente el 8 de Julio de 1885, y se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza. La fiesta se originó por la celebración de la Virgen de Candelaria, que se realizaba en la plaza pública, que hoy es el parque central, en esos años se jugaba serpentina, confeti y cascarones.

El primer baile de disfraces se llevó a cabo en 1893, en el antiquísimo edificio del cabildo municipal, donde actualmente se encuentra la Gobernación Departamental de esta localidad.

Para el desfile y las carrozas participan colegios, institutos, empresas, y personas particulares, las carrozas llevan varios días de elaboración.

Para todas esas personas que nunca han ido a la fiesta en la cabecera municipal de Suchitepéquez, nuestro fotoreporteroperiodista Tomás Orin realizó este foto reportaje. 

Foto panorámica de la Avenida la Libertad

Una postal muy recurrente durante toda esta fiesta multicolor.

La belleza mazateca

Un verdadero lujo poder presenciar los diferentes disfraces que las chicas oriundas del departamento lucen durante el Carnaval. 

Desfiles escolares

Varios institutos y colegios se unen a la fiesta, representando con originalidad a su alma mater.


Carrozas alegóricas

Muchas personas invierten varias semanas para poder hacer una carroza que represente algún evento de la vida cotidiana o a su comunidad, algunas son muy sencillas pero hechas con mucho cariño. 

Innovando por el mejor disfraz

Cada año los jóvenes se ponen creativos para poder lucir el mejor disfraz posible.

Tradición

Un pueblo unido en alegría con una tradición milenaria, ¡tan chula mi Guate!. 

Deportistas en la fiesta

Varios futbolistas se unen al carnaval y conviven con la población como uno más, tal es el caso de este ariete del Deportivo Suchitepéquez.

Medios

Los colegas también dicen presente en la fiesta mazateca, como es el caso de una conocida presentadora de Vea Canal.

Legado maya

Nuestro orgullo por la civilización maya trasciende fronteras y no puede dejar de estar representada en esta bonita tradición. 

Fauna

No hubo venado ni quetzal, pero si unos lindos pavos reales. 

Espectadores

Este compa ya está muerto, solo que no le han avisado.