Luego de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, puso especial cuidado y atención a la carta que le remitió el Gobierno de Guatemala para demandar la sustitución de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y después de la decisión de no dejar entrar al diplomático colombiano, se tomó la decisión de nombrar a un viejo conocido de la coyuntura nacional: el ex embajador estadounidense Todd Robinson, para que siga al frente de la comisión.

En realidad el secretario general ya no quería más problemas con Guatemala, así que mejor decidió ceder un poco y nombrar a Robinson como el nuevo jefe de la CICIG“, dijo un vocero de la ONU por medio de un comunicado. “Conoce muy bien el país y estamos seguros que se adaptará pronto a sus nuevas funciones“.


Todd D. Robinson es un político estadounidense, que se desempeñó como Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, como último servicio en el Departamento de Estado del poderoso país norteamericano. Robinson anteriormente fue nombrado embajador en Guatemala de 2014 a 2017.

El gobierno guatemalteco ya fue muy enfático en que no se renovará el apoyo con la CICIG más allá del 2019 y eso se respetará, así que Robinson estará en Guatemala hasta esa fecha, siempre contando con la asesoría y apoyo remoto de Iván Velásquez, como freelance digamos (sic)“, finalizó el comunicado.

En los pasados días, el presidente constitucionalmente electo de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que no renovará el mandato de la CICIG, un grupo de trabajo de la ONU que investiga la corrupción en el país y que ha acusado al mandatario y a varios de sus familiares por prácticas ilícitas.