Guatemala.- El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, confirmó que existen mareros en el Ejercito y también en el Organismo Judicial, Legislativo y Ejecutivo. 

“Pero es poquito el porcentaje de mareros en las instituciones, lo que pasa es que no hay filtros en la captación de personal y por eso se meten pandilleros”, dijo Mansilla. 

“Estos órganos han estado contratando pandilleros desde hace décadas, no pueden decir que es por falta de filtros si hasta en los trabajos más ínfimos se requiere un proceso extenuante”, dijo Alan Burgos, sociólogo. 



Mansilla afirmó que se está cotizando equipo moderno con empresas de mareros para tener acceso a bases de datos y así poder comprobar la información y evitar sumar mareros a las filas de estos organismos. 

“Se cotiza equipo en Guatecompras con empresas de la Mara 18 y Mara Salvatrucha para apoyar la libre competencia. Así evitaremos contratar más mareros”, dijo Mansilla. 

“Vamos a contratar un equipo de pandilleros para el área de Recursos Humanos, así nos podrán decir si los que piden trabajo en el Gobierno los reconocen como miembros de maras”, concluyó Mansilla.