La viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Virginia Castillo Sosa, le envió ayer una carta al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, para notificarle que su visa sería renovada. En la misiva también le solicitó “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

El escrito señala que el Minex accedió a que el comisionado permaneciera en el país, por solicitud del secretario general de la ONU en el marco de “resolver las actuales preocupaciones del Gobierno de Guatemala”. Añade que los privilegios e inmunidades de los que ha gozado, no le eximen de la obligación de respetar la Constitución de la República y respetar las leyes del Estado. La Oficina de Prensa de la CICIG confirmó de recibido el documento, pero indicó que no realizaría ningún comentario sobre el contenido de este.

El equipo de investigación de Diario El Informal, se dio cuenta que la carta filtrada a los medios no parecía completa, así que, comprometidos con la verdad como se nos caracteriza, nos dimos a la tarea de ver que más ocultaba la misiva.



Tal y como sospechábamos, la carta tenía 3 firmas adicionales a la de Castillo Sosa, y quiénes fueron en realidad le dieron el visto bueno a la redacción de la misma.

Vino un señor canoso y de barba, y puso a un gordito (sic) a redactarla, lo regañaba mucho por cierto. Los acompañó otra persona que no hizo nada más que firmar“, dijo un colaborador del ministerio que nos pidió anonimato.

Luego mencionaron que iban a activar el net algo (sic) y se retiraron muy contento. El caballero barbado seguía regañando al gordito (sic) a pesar de que había hecho su chance (sic)“, finalizó el entrevistado

Les compartimos la copia integral de la carta en cuestión:

Carta enviada a Iván Velásquez desde Cancillería

Carta enviada a Iván Velásquez desde Cancillería