El concierto de la banda sueca Marduk en Guatemala, programado para el próximo 11 de octubre, ha sido motivo de varias censuras, desde una petición al sitio Change.org por parte de algunos grupos cristianos, hasta pasar por el Congreso de la República, pensando siempre en el bienestar de la población.

Nuestro país a no es el único lugar que tiene personas inconformes con este evento. En Colombia también recolectan firmas para evitar que la banda toque en ese territorio. La gira de Marduk por Latinoamérica incluye países como Brasil, Argentina, Chile, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Guatemala. En este último, la fecha prevista para el concierto es el próximo 11 de octubre.

Esta agrupación fue fundada en 1990 con el objetivo de ser “la banda más blasfema del mundo”. Su nombre proviene del dios babilónico Marduk, deidad patronal de Babilonia.

La campaña “No queremos a ‘Marduk’ en Guatemala” busca evitar que la agrupación europea se presente en el país. El objetivo es buscar cinco mil firmas para lograr cancelar el show. “Este mensaje es para las personas que aún tienen temor de Dios y saben y entienden que las batallas contra el enemigo se ganan orando”, dice el mensaje en Change.org

A finales de este mes y comienzo de octubre viene a Latinoamérica el grupo de música heavy metal más satánico del mundo llamado ‘Marduk’. Este grupo de origen sueco se hace llamar el grupo de rock más blasfemo del mundo y en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la Biblia”, se puede leer en la solicitud de firmas en línea.

El Congreso entra a bailar

El diputado Aníbal Rojas y varios congresistas más se unieron al rechazo al concierto de la banda sueca de black metal por considerar que genera controversia debido al “contenido satánico de sus canciones”. El jefe de la bancada Visión con Valores le envió una carta al ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, solicitándole que suspenda el concierto de Marduk.

Pero ¿qué dicen las letras de Marduk?

Varios son los aspectos que son controversiales de Marduk, empezando por su nombre, que es tomado de un dios pagano babilónico que en el cristianismo es relacionado como uno de los principales sirvientes de diablo. A esto se suma que en su página web se describen a sí mismos como “la agrupación más blasfema del mundo”.


Este apelativo parece ser respaldado por las letras de canciones como ‘Slay The Nazarene

“Tú debes ser el rey de reyes / Pero ahora siente el abrazo de las alas de Lucifer / Matar al hijo de dios / Ahogarlo en su propia sangre / Conoce tu muerte”.
(You should be the king of kings / But now feel the embrace of Lucifers wings /Slay the son of god / Drown him in his own blood / Meet your death).

Esta temática se repite en muchas de sus producciones como el tema ‘The Black’, de su álbum debut ‘Fuck me Jesus’, de 1991:

“Amigos de la noche / Ustedes que se regocijan trayendo terror a los mortales / Cielos de maldición / Devastación total / La Fe Cristiana completamente destruida”.
(“Friends and companion of the night / Thou who rejoices and brings terror to mortals / Heavens damnation / Total devastation / The Christian faith utterly destroyed”).

También son nazis

Marduk no solo ha causado malestar por sus letras religiosas. Recientemente grupos antifascistas lograron que un concierto fuera cancelado en Oakland, California, por motivos de seguridad.

En ocasiones suelen escribir de hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial y otros enfrentamientos bélicos recientes. Así se ve en la canción Frontschwein:

“Aullante furia, cosecha el cielo / pálidos vientos de la muerte se desataron /Tormenta de hierro / vendaval de acero / Puño demoníaco en erupción / En alabanza a la muerte, celebramos el hambre de matar”.

En repetidas ocasiones sus críticos han señalado que las canciones hacen referencias obvias a la Alemania nazi (muchas son tituladas con nombres de oficiales del Tercer Reich).

Morgan Steinmeyer, guitarrista de la banda, ha mencionado en repetidas oportunidades que su abuelo fue nazi y dice sentirse orgulloso de eso.

Verdadera razón por la que quieren prohibir a Marduk tocar en Guatemala

Corresponsales de Diario El Informal investigaron que detrás de todo esto hay 2 personajes muy conocidos dentro de la farándula, que se sienten amenazados por la popularidad de nuevas alternativas de conciertos y por ello están haciendo todo lo posible por cancelar el mismo:

Concierto Marco Antonio Solís y Olga Tañón en Guatemala, diciembre 2017

Marco Antonio Solís y Olga Tañón