El Gobierno de Guatemala anunció la decisión del presidente constitucionalmente electo Jimmy Morales de prohibir rotundamente el uso de  Captcha y reCAPTCHA en cualquier página de Internet porque considera que su uso es dañino para la seguridad nacional.

El presidente considera que este muchachito (sic) es un chairo más (sic) entonces no le va a permitir que siga con su particular agenda política oscura patrocinada por SOROS y las ONG’s escandinavas en contra del estado de derecho y la soberanía nacional“, indicó un vocero de presidencia. “A partir de este momento no se podrá utilizar esta cosa (sic) en ninguna página de Internet ni nada, ya le pedimos favor a nuestros expertos en todo que nos ayuden en esto“.

Corresponsales Diario El Informal quiseron conocer alguna solución que le darán a la población para no usar el Captcha, pero ninguno de los posibles entrevistados supo contestar a la pregunta.

En los últimos días y debido a la situación en Guatemala del presidente constitucionalmente electo Jimmy Morales vs Iván Velásquez, jefe de la CICIG, el informático fundador de Duolingo se ha pronunciado a favor de la comisión por medio de su cuenta personal de Twitter. Algo que a un grupo de usuarios guatemaltecos en esa red social de microblogging no les ha caído muy en gracia.

La gota que rebalsó el vaso fue cuando Luis Von Ahn  publicó una carta titulada “Estimado Wall Street Journal y señora O’Grady: La CICIG es la mejor opción contra la corrupción” en el periódico digital Nómada, la cual es una respuesta al artículo de Mary Anastasia O’Grady titulado “Guatemala’s President Defends Democracy Against the U.N.“.

Luis von Ahn  es un informático, empresario y profesor de ciencias de la computación en Universidad Carnegie Mellon. Es el fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha, la cual fue vendida a Google en 2009. Captcha es una prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos. reCAPTCHA es una extensión de la prueba Captcha que se utiliza para reconocer texto presente en imágenes. Emplea por tanto la prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano para, a su vez, mejorar la digitalización de textos.