El presidente constitucionalmente electo de Guatemala Jimmy Morales, informó que por medio de un decreto presidencial elevará el bocadillo popularmente conocido como “tostada con chow mein” a la categoría de platillo típico de la gastronomía guatemalteca, y así librar a esta refacción de la lista negra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No podemos permitir que esta deliciosa vianda no se sirva más en todos los puestos de atol y los mercados del país“, declaró un vocero presidencial. “Es parte ya de nuestras tradiciones, más chapín que el francés con frijolitos volteados“.


Fuentes allegadas a Diario El Informal, nos comentaron que este es uno de los pedidos explícitos en el Palacio Nacional, junto con el respectivo atol blanco con sus frijolitos, chile y limón, regularmente luego de algunas “largas jornadas de trabajo que terminan en altas horas de la noche”.

El presidente Morales espera que de acá en adelante, también incluyan este bocadillo en restaurantes de comida típica de todo al país en su menú regular, ya que entrará como parte de nuestra diversa y rica gastronomía“, acotó en entrevistado.

El INGUAT también está analizando la posibilidad de mostrarlo en las diversas ferias en donde contratan espacios en buses para promover el turismo al país.

El pasado 16 de mayo Trump decretó una emergencia nacional por lo que calificó amenazas a la tecnología estadounidense, y prohibió que las empresas de telecomunicaciones estadounidenses instalen equipos fabricados en el extranjero.