La familia rusa-taxisqueña Bitkov Ramírez es la primera en solicitar asilo en Guatemala desde que esta se convirtió en tercer país seguro.

La indefensa y desprotegida familia ha logrado lo que ningún guatemalteco consiguiera, que el presidente hiciera caso a sus peticiones para firmar un acuerdo con Estados Unidos.

Me siento muy congratulado porque esto es histórico, es una victoria personal”, dijo Igor Bitkov, mientras degustaba una deliciosa tortilla con queso de su tierra.


Mientras que por parte del gobierno tratan de seguir ocultando que se haya tratado de una acción exclusiva para esta familia.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dice que esto fue por el bien de todos los guatemaltecos y no sólo por los Bitkov.

A mí el presidente me dio todas las facultades de firmar cuanto papel yo quisiera. Pero debe quedar claro que no fue por ayudar a los Bitkov. Quiero ser enfático en este punto“, dijo.

Se trató de llamar al presidente Jimmy Morales para conocer su opinión al respecto de estos rumores sobre su segunda familia, los camaradas Bitkov, pero no atendió las llamadas.