Igor Bitkov, ruso nacimiento y (y también nacido en Taxisco, Santa Rosa) sentenciado a siete años de prisión por supresión y alteración de estado civil, ha sido nombrado como el candidato a la presidencia oficialista por la coalición FCN Nación para las Elecciones Generales 2019 en Guatemala.

Creemos que nadie más representa los valores del partido como el Sr. Bitkov, es un guatemalteco ejemplar y muy comprometido con el actual gobierno“, declaró un vocero del partido oficialista. “Es una excelente oportunidad para que los planes del actual gobierno se extiendan por 4 años más y así atender a todos los guatemaltecos“.

Respecto a las dudas que genera por ser un extranjero, la fuente respondió que “es guatemalteco de nacimiento y tiene más de 40 años, es lo que pide la ley. Tiene todo el derecho a elegir y ser electo“.

Corresponsales de Diario El Informal pudieron dialogar con el candidato taxisquense, y nos proporcionó estas breves declaraciones:

Я очень рад, что меня приняли во внимание, чтобы иметь право на пост президента моей страны, для меня будет честью служить вам. Как гражданин Гватемалы, я знаю потребности всех священников и надеюсь, что они дадут мне возможность участвовать в опросах.


Путо путин!

¿Quién es Igor Bitkov?

También conocido como Gregorio Igor Benitez García y/o Leonid Zaharenco

Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público en la investigación de una red criminal que operaba en la Dirección General de Migración y en el Registro Nacional de Personas. Dicha red estaba integrada por abogados y tramitadores, quienes beneficiaban a sus usuarios. La CICIG se constituyó como querellante adhesivo en la causa 01071-2010-001644, (Caso Migración).

La investigación del MP y la CICIG señala que la familia Bitkov compró documentos falsos a una estructura criminal, integrada por funcionarios del Renap y la Dirección General de Migración.

Si bien Bitkov fue condenado por un Tribunal de Mayor Riesgo, en enero pasado, una Sala de Apelaciones otorgó un amparo a favor del ciudadano ruso, y ordenó que se repitiera el juicio. El nuevo juicio inició el 5 de diciembre. En el caso de Igor Bitkov  fue objeto de la investigación a raíz de hallazgos obtenidos dentro del expediente. La conclusión a la que se arribó se obtuvo del examen de más de 50 documentos provenientes de instituciones públicas del Estado de Guatemala, sometidos a análisis pericial y criminal, y de la declaración de un colaborador eficaz que detalló el funcionamiento de la red.

El 5 de enero 2018 ese Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A dictó sentencia condenatoria en contra de 39 de los sindicados, incluyendo a los integrantes de la familia Bitkov. Se ordenó repetir el juicio después de varios recursos legales planteados por la defensa de Igor Bitkov, quien pretendía que se anulara la sentencia dictada en su contra.