Guatemala atraviesa momentos difíciles desde hace unos meses y no es secreto para nadie. La inestabilidad política, que históricamente nos ha caracterizado, se ha agudizado en las últimas semanas luego que el presidente de la República Jimmy Morales declarara “non grato” al Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Por lo mismo y para evitar mas injerencias extranjeras en Guatemala, el Gobierno decretó que queda prohibida la celebración de Halloween en nuestro país.



“Ningún país puede permitirse cometer injerencias, porque lejos de facilitar el crecimiento del pueblo que se quiere ayudar aumenta las tensiones o prioriza elementos que no son los más importantes en la situación actual”, dijo un vocero de la presidencia.

Es necesario que todas las instituciones puedan tener la libertad y la autonomía nacional como internacional. En el caso de las demás instituciones, no puedo hablar si ha habido injerencia o no. En el caso de la Presidencia, bendito sea Dios estamos actuando con total independencia”, acotó.

La prohibición abarca desde la decoración, disfraces, fiestas de la ocasión y hasta mencionar siquiera la palabra, la Policía Nacional Civil y las diferentes municipalidades del país están al tanto de esto para sancionar a los infractores.