Al igual que su homólogo Nicolás Maduro, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy la creación de la “Vara“, una criptomoneda guatemaltecapara avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para estar al día con las tendencias mundiales“.

Una criptomoneda (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009​ y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin, etc..



Guatemala anuncia la creación de su criptomoneda. La ‘Vara’ se va a llamar (…) esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país“, dijo Morales durante una breve comparecencia ante los medios.

Corresponsales de Diario El Informal conocieron que el nombre se le dió por la forma coloquial de llamar al quetzal desde hace mucho tiempo. “En adelante ya no será tan simple decir ‘prestame una vara vos’ “, acotó.

Si hay un tema en boga en estos momentos, ese es el de las criptomonedas. Abanderadas por un Bitcoin que no deja de escalar en su valoración, las divisas virtuales gozan de una fama en 2017 que pocos se atreverían a aventurar hace unos años, con cada vez más inversiones particulares que buscan su golpe de suerte bajo la más pura especulación a través de un simple registro en alguna de las muchas aplicaciones para smartphone de compra y venta de bitcoins, ethereums, o cualquier otra.