Luego de que el Gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Defensa, canceló la transferencia de equipos y capacitación al Gobierno de Guatemala debido al uso indebido de los Jeeps J8, ahora estos pasarán a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para el uso que crean conveniente.

El gobierno de Guatemala hizo lo que se les dio la gana con los Jeeps, así que ahora nosotros mejor se los daremos a alguien que en verdad los valore y los use adecuadamente, y así también no gastamos en flete para EEUU“, comentó un vocero de la embajada norteamericana.

La embajada de Estados Unidos señaló que el Ministerio de Gobernación, actualmente a cargo de Enrique Degenhart, ha usado de manera incorrecta estos vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales. “Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea“, indicaron en la Embajada.


La polémica por estos vehículos comenzó el día en que Jimmy Morales anunció el fin inmediato de la CICIG y estos rondaron la sede de este organismo.

El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad“, se quejaron enérgicamente los militares en las tierras del Tío Sam.

Le dijimos a Estados Unidos que si había tanto problema por el uso que le dábamos a los Jeeps J8, que nos donaron, se los vamos a dejar frente a su Embajada, no se preocupe. Nosotros vemos cómo conseguimos más recursos”, dijo Degenhaart en su momento, y hoy hicieron favor de llevarlos al aeropuerto en donde personal de la CICIG los irá a traer después de almuerzo.