En conferencia de prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que la justicia no debe promover el divorcio con la tecnología, “por el contrario”, continuó diciendo el presidente, “la tecnología debe de entrelazarse en perfecta armonía con la justicia”.

Recientes eventos del acontecer nacional, han dejado al descubierto la gran capacidad de los guatemaltecos para emitir juicios, sentenciar acusados y proveer valiosas recomendaciones sobre el cómo conducir investigaciones”, dijo el Dr. Medina

Además agregó: “Es por ello que queremos potencializar y empoderar al ciudadano y sus comentarios en las distintas redes sociales.”

Resulta interesantísimo ver como los guatemaltecos dictan pena de muerte, cadena perpetua o bien, pueden determinar que un sospechoso es o no culpable, con solo leer una noticia.

Comentarios como el siguiente dejan al descubierto lo bien preparados y educados que están los guatemaltecos en lo referente al sector justicia:

pantallazo1

 



“Y de nuestra capacidad investigativa y analítica ni hablar”, exclamó el presidente de la CSJ. “No solo compartimos nuestros hallazgos y puntos de vista, sino que también dictamos correcciones a las autoridades responsables“.

pantallazo2

Entrando en detalle de la iniciativa, el OJ trabajara en coordinación con los distintos medios informativos. El Dr. Medina hace acá un hincapié e indica que el plan piloto funcionara solamente con medios responsables y fehacientes, como Diario El Informal y Diario El Espurio.

Una vez la iniciativa tome el auge deseado, se integrarán medios como Prensa Libre, Soy502, etc.  Por ultimo entraran a participar los medios de información menos profesionales, como Sonora, Emisoras Unidas, Guatevision y Nuestro Diario.

Los medios de comunicación nos brindarán retroalimentación de los sucesos en los que los internautas podrán elegir la acción a tomar, basándose en la siguiente tabla:

tabla-oj

La conferencia de prensa concluyo con el Dr. Medina indicando que “con esto se busca llegar a tiempos record de captura, proceso, sentencia y ejecución. Imaginen ser el primer país que pone tras las rejas a los responsables de un hecho en cuestión de horas y a un costo exageradamente bajo, es realmente emocionante idealizarlo ¿no lo creen?”.

Con información de nuestro corresponsal Elmer Homero.