Las acciones tomadas por Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos contra Huawei, ha repercutido en otros países como en Guatemala, donde algunas empresas de origen oriental han recibido la orden de cerrar sus operaciones, afectando a lugares donde se venden productos hechos en China. 

Lee más: Chinos de tiendas buscan exilio en el extranjero 

Los primeros afectados son Plaza El Amate y el comercial La Litia, donde es muy común la compra de productos de origen chino. Uno de los restaurantes afectados por esta guerra macroeconómica, es el restaurante Long Wah, quienes utilizan los servicios de YouTube para poner música a los comensales. “Esto se salió de control, ya no vamos a poder poner música oriental ni quemar incienso chino”, dijo uno de sus dueños. 


Te puede interesar: Jimmy Morales elevará la tostada con chow mein a platillo típico para evitar que ingrese a la lista negra de Trump

Jou Jou, Agrochina, El Salón Chino, y la Escuela República de China, son otros de los afectados por esta decisión de Trump, que parece está afectando a todo el mundo. 

“Ya no vamos a poder ni manejar nuestro propio carrito, porque todo lo chino no lo están prohibiendo, ¡hasta el papel de china!”, dijo un usuario de BYD que manejaba rumbo a su trabajo.