El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para permitir que todos los ciudadanos guatemaltecos puedan viajar a los Estados Unidos sin visa.

La nueva orden, sirviendo como un cambio en la política de visado para los guatemaltecos que viajen a los Estados Unidos, les permitiría quedarse en dicho país por un periodo máximo de 180 días solo por turismo o negocios. Para quedarse por más de 180 días, por lo tanto, es necesaria una visa.

Trump dice que esta medida fortalecerá las relaciones entre los Estados Unidos y República de Guatemala.



Sin embargo, los guatemaltecos que tienen doble nacionalidad no podrán entrar a los Estados Unidos si su otro pasaporte es de Siria, Irak, Irán, Sudán, Libia, Somalia o Yemen, los siete países de mayoría musulmana que son causa “de preocupación”.

Ha salido a la luz que los tratados y acuerdos bilaterales sobre visas han sido discutidos por Trump y los diplomáticos guatemaltecos en los Estados Unidos.

Permitir el acceso libre de los guatemaltecos a los Estados Unidos no es la única orden ejecutiva firmada y puesta en vigencia por Trump desde que asumió la presidencia. Él ha firmado cinco nuevas órdenes ejecutivas – incluyendo una para acelerar la revisión y aprobación medioambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad.