El presidente del Organismo Legislativo, Oscar Chinchilla, indicó que se habría gestado este movimiento sin precedentes por parte de los diputados, devolver parte de su sueldo.

Esto se decidió para evitar llegar a la instancia de Estado de Excepción que siempre se vuelve engorroso.

Varios municipios de Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu reportaron daños por el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter que sacudió a gran parte del país a la 1.29 horas de este miércoles.



Y esta gran iniciativa surgió por parte de Estuardo Galdamez, quien llegó al Congreso luciendo su inflatable boina de Kaibil, un saco originario de Quiché y zapatos tenis estilo “chapulines”.

El diputado oficialista mencionó que se conmovió al ver tanto destrozo a usado por el sismo que sorprendió a todo el país la madrugada de este miércoles. “Me puse a pensar que bien oodemos salir sin bono 14 y aguinaldo, así que les propuse a mis compañeros sacrificarnos un poco“, aseguró.

Para hacerse notar todos los que estaban de acuerdo con promover de urgencia nacional el acuerdo, los diputados asistentes a la sesión ordinaria, se quitaron la corbata en señal de aprobación, mientras que las damas se soltaron el pelo y lo sacudieron, una de las más entusiastas fue Sandra Morán.