El Gobierno de la República emitió un decreto para que a partir de la presente fecha, se le reconozca al Dr. Jimmy Morales, presidente constitucionalmente electo de Guatemala, como el “Poderoso de Israel“, debido a su alta popularidad en Tierras Santas, y así se le deberá llamar siempre en actos oficiales y no oficiales.

De noche cantaremos que celebrando su poder con alegría de corazón, como el que viene a Guatemala en el nombre del señor, celebraremos su poder“, dijo un vocero presidencial. “Que todo pueblo y nación dirá esto“.

El gobierno de Guatemala ha sido elogiado en las últimas semanas en Jerusalén por el traslado de su embajada a esta ciudad, siguiendo los pasos de Estados Unidos, que mañana abrirá esta semana su nueva sede diplomática.



Corresponsales de Diario El Informal en el Palacio Nacional, conocieron que en adelante se deberá referirse al presidente Morales de la siguiente manera: “El es el poderoso de Israel, el poderoso de Israel, su voz se oirá, nadie lo detendrá al poderoso de Israel“.

 

Varios analistas y políticos guatemaltecos han visto la decisión de Morales como una medida de riesgo que podría aislar a Guatemala internacionalmente y posicionarla ante la comunidad árabe como un país enemigo. Morales justifica su postura como “continuidad” al apoyo de su país a Israel cuando este Estado fue fundado en 1948. Pero algunos expertos creen que en realidad se trata de anotar puntos con EE.UU. e Israel con la esperanza que estos países lo ayuden a enfrentar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).