Jimmy Morales fue declarado oficialmente Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante Decreto número 1-2019, así como también se estableció en Guatemala el 20 de febrero como el “Día de Jimmy Morales”.  Ha sido nombrado el nuevo caudillo, héroe nacional.

En un acto solemne, este día el presidente Jimmy Morales es exaltado por defender la libertad de nuestro país y ofrecer su vida por la Patria al defender de la soberanía guatemalteca por su férrea lucha contra la impunidad, la corrupción y principalmente la defensa de la soberanía de nuestro país contra la injerencia extranjera durante toda su gestión. Que es lo único que ha hecho, dicho sea de paso.

Por mucho el presidente se merece esto y más, lo sentimos mucho por Tecún Uman pero ahora este día tendrá que cambiar porque ya también es el día de la marimba y no podemos estar celebrando tantas cosas a la vez“, declaró un diputado de bigotito y corbatín recientemente expulsado de un partido amarillo que nos pidió omitir su nombre.


El Príncipe de La Terminal, en clara sustitución al Príncipe Quiché como se quiso manipular durante la historia por el falso defensor de la soberanía Tecún Uman, también tendrá una estatua esculpida en la zona 13 y otro en la ciudad de Quetzaltenango.

Gracias a la defensa de gente desvalida y sin protección, como el caso de las familias con apellidos Bitkov, Zimeri, Valdez Paiz, Vielmann, entre otros asalariados, es que Morales se ganó a pulso este reconocimiento.

Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960 y se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional. De acuerdo a los anales de los kaqchikeles, Tecún Umán fue muerto por don Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles. Esto ya es parte de la historia.