El pasado martes, en horas de la noche, se dio a conocer extraoficialmente que el Ejecutivo declarará non grato al poeta cubano José Joaquín Palma por haber tenido la osadía de escribir la letra del Himno Nacional de Guatemala, lo cual ha sido calificado como intromisión extranjera, clara y llana.

Esta acción, según una fuente oficial que prefirió el anonimato, será comunicada por parte del presidente Jimmy Morales mediante un video pregrabado (con fecha de mañana, miércoles), el cual será propagado a través de las redes sociales del Gobierno a partir de las 6 de la mañana del jueves 31 de agosto.



“El presidente dijo que esta ha sido una intromisión sin ninguna justificación”, indicó la fuente.

Por otra parte, se conoce que al presidente llegó la información de que Palma Lasso “presionó a los legisladores de ese entonces para que la letra que él compuso, fuese la elegida para conformar el Himno Nacional”.

“Eso fue una presión ilegítima, ilegal e inconstitucional, y aunque ya hayan pasado 120 años de aquel suceso, no vamos a dejar impune esta situación. Esto no se trata de algo personal o familiar, es hacer un precedente y lo hago por lealtad a la patria”, indicó Morales, según nuestra fuente.