El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) multó por Q5,000.00 a James Alexander Hook Rustrián, alias ‘Capitán Garfio‘ por no haber declarado a una mascota en peligro de extinción. 

“Como institución protectora de los animales debemos garantizar la conservación de la diversidad biológica del país, el ciudadano James Alexander Hook Rustrián, conocido como ‘Capitán Garfio’ tienen en su poder un loro aveux lorianus que se encuentra en peligro de extinción y debió registrarlo en nuestras oficinas”, dijo Jorge Estrada, vocero del CONAP. 



En Guatemala existen 6 mil 159 especies de fauna silvestre y 10 mil 317 de flora silvestre, hay más de mil plantas y 350 animales en peligro de extinción. La cacería ilegal, la deforestación y la contaminación son los principales problemas según CONAP para proteger la biodiversidad. 

Las personas deben tener un permiso emitido por el CONAP para poder portar cierto tipo de animales, medida que permite evitar el comercio y maltrato de la flora y la fauna. 

Esta redacción intentó comunicarse con el Capitán Garfio, pero no se logró comunicación. Según testigos, nunca pudo responder el teléfono.