La Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) anunció que sancionará a todos los padres de familia o adultos que acompañen a niños vestidos con traje indígena para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, a partir del 12 de diciembre de este año.

Esto es una de las muestras más grandes de racismo en nuestro país y debe terminar de una vez“, declaró un vocero de Codisra. “Tendremos monitoreos desde el 1 de diciembre para localizar a todos los infractores“.

En Guatemala es tradición vestir a los niños y niñas con traje típico, cada 12 de diciembre, día en que la Iglesia católica celebra a la Virgen de Guadalupe más cercana.



Según la costumbre, los niños deben vestirse así durante 7 años seguidos, los padres llevan a sus hijos como una promesa para poder recibir paz, amor y bendiciones ante la virgen morena.

También con apoyo del MP y la PNC, allanaremos casas particulares y sancionaremos a todos aquellos que tengan fotos de este tipo de pequeñitos o de sus hijos en años anteriores, arradicaremos esto de raíz“, finalizó el entrevistado.

En Guatemala existen dos iglesias en honor a la Morenita, en la zona 10, conocida como La Villa de Guadalupe, y también el Santuario de Guadalupe, ubicado en la zona 1.

También le puede interesar: