Siguiendo el ejemplo de Petatán (Huehuetenango), que fue el útimo que se convirtió en el municipio No. 340 del país, y sumándose a la lucha de Ciudad Peronia (Villa Nueva), ahora este sector de Mixco quiere convertirse en municipio.

Creemos que San Cristóbal tiene lo necesario para no ser más parte de Mixco y convertirse en un municipio autónomo. Esperamos tener todo listo para elegir nuestras propias autoridades en las próximas elecciones 2019“, comentó un representante del comité de vecinos pro formación del nuevo municipio.

San Cristóbal tiene una extensión de más de 10 km² y fue lotificada y comercializada desde 1973 por una empresa inmobiliaria denominada DEINCO.



Según el Código Municipal, para la creación de un nuevo municipio, se necesita que el territorio tenga más de 20,000 habitantes, se le pueda asignar circunscripción territorial para la satisfacción de las necesidades de sus vecinos y posibilidades de desarrollo social, económico y cultura, entre otros requisitos. Varios de estos ya los cumplen.

Tenemos instituciones educativas, religiosas y muy buenos comercios“, agregó el entrevistado. “Talvez nosotros mismos como vecinos de San Cris (sic) si nos preocupamos por los problemas de tráfico y agua en las diferentes colonias“.

Diario El Informal quiso obtener declaraciones de la comuna de Mixco, pero Otto Pérez Leal dijo que ya no es su problema. Allegados a Neto Bran, alcalde recién electo, dijeron que aún no es su problema, por lo que no sabemos la postura oficial.

Deseamos toda la suerte a los vecinos del sector para que se cumpla su sueño de independencia. Quién quita y se quieran convertir luego en departamento y tratar de buscar su independencia de Guatemala, como lo ha sido el deseo expreso de varios habitantes de Quetzaltenango desde hace muchos años.