Con un dejo de tristeza y congoja, un grupo de tenderos decidió que, ante las disposiciones del gobernante Donald Trump en cuanto a las presiones de la República Popular (en realidad Socialista) China, desean partir hacia nuevos horizontes.

El temor surge porque es muy sabido que Jimmy Morales es  ̶e̶l̶ ̶p̶e̶r̶r̶i̶t̶o̶ ̶f̶a̶l̶d̶e̶r̶o̶,̶ ̶p̶e̶r̶d̶ó̶n̶,̶ ̶f̶i̶e̶l̶ ̶s̶e̶r̶v̶i̶d̶o̶r̶,̶ ̶ muy afín a las decisiones de Trump y no quieren tener problemas de ninguna índole para trabajar en el país.

Ya no podremos ni queremos llamar cariñosamente ‘chino’ a nadie, ni viceversa“, comentó Luis Carlos Vonan.


Él indica que temen ser sancionados también. Esta es más una medida preventiva que una acción de protesta.

Por otra parte, también dijo que lo más probable es que migren a México, ya que el peso está barato y eso podría serles un punto a favor, al menos.

En México no creo que haya clavo en que nos llamemos ‘wey’ unos con otros“, añadió.

Así que lo más probable es que ya no podamos ver a estos agradables y serviciales amigos, “chinos”, detrás de los mostradores. Tampoco en las cotidianas peleas callejeras con los shuqueros y lustradores. ¿Quién nos brindará su atención cuando lleguemos a pedir un chicharrón Señorial, silbando? Hoy es un día negro en el mundo, y especialmente en nuestro país.