Mauricio Macri, presidente de Argentina, y su par guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron un convenio de cooperación que incluye la venta de dos aviones Pampa III, el mantenimiento de las unidades y entrenamiento. Además, se cerró un compromiso para la adquisición de otras seis máquinas en el futuro.

El Pampa es un avión diseñado para tener una vida útil de más de 30 años. Esto nos obliga a mantener una continuidad operativa en Fadea para brindar soporte técnico, entrenamiento a pilotos, provisión de repuestos y además a seguir produciendo aviones ya que este acuerdo de cooperación internacional encierra la venta de más unidades a la aviación guatemalteca“, agregó el ministro de Defensa argentino,Oscar Aguad.

Pero al adquirirlos, se conoció que los aviones tendrían problemas hasta para levantarse en el aeropuerto la Aurora por el tema de la altura que tenemos debido al tipo de motores, además que no se podrían utilizar de inmediato porque vienen desarmados.


Por eso, Luis Miguel Ralda, ministro de la defensa nacional, dijo que ya le encontraron una inmediata utilidad para que la compra no se en vano.

Sabemos muy bien que se les dificultaría su despegue y vuelo en Guatemala por la altura, pero de todas maneras será un lindo monumento en la Hincapié, que ya necesitaba una renovación“, declaró el ministro castrense.

Con información de nuestro corresponsal invitado Elmer Homero.