Los organizadores de la tradicional Huelga de Todos los Dolores de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, han dado a conocer que se realizan cambios significativos en el desfile bufo a partir de este año.

Un representante del Honorable Comité, encapuchado, dijo a este diario que “son cambios sustanciales ya que el estudiantado lo exige” (sic).

El primero de los cambios será la presentación de la “Chabela“, que ahora ya no estará “desnuda”, sino que tendrá algunos atuendos y agregados que la harán ver como en estos “nuevos tiempos”, indicó el estudiante.



El tradicional esqueleto ahora contará con una cadena de oro, tipo “bling bling” y una gorra plana, dignos elementos de todo reguetonero.

Por otra parte, ahora los huelgueros ya no saludarán con el enigmático saludo de siempre (el dedo gordo entre el anular y medio, tal como lo hizo el vicepresidente Jafeth Cabrera), sino que ahora se hará “tirando barrio”, para ponerlo más en contexto con lo actual.

Los estudiantes ahora podrán hacer señas similares a las de las pandillas, pero deberán llegar a un acuerdo para no lastimar los intereses de los mareros tradicionales.

Por tanto… Estas son las nuevas disposiciones del Honorable que deben acatarse.