Indignadas por el reciente berrinche de la Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo (CODISRA), ANAMARÍAS (Asociación Nacional de Marías) ha emitido un comunicado en  el cual expresan su malestar por la denuncia contra la tienda virtual de ropa María Chula. Un extracto del comunicado establece:

Como Representantes de todas las Marías de Guatemala, nos sentimos indignadas por el deseo de CODISRA de encasillar nuestro nombre como un insulto racista. Todos conocen a unas 20 Marías por lo menos, ya que el nombre es extremadamente común en Guatemala. Lamentamos que a raíz de los deseos políticos que CODISRA pueda tener, no solo se considere ofensivo a nuestro nombre, si no que tampoco nos puedan decir bonitas en buen chapín.

Al realizar acciones como estas, tácitamente prohíben el que podamos llamar a nuestras hijas María con el único fin, en muchos casos, de tener un segundo nombre o el complemento perfecto a la hora de los regaños y sin que esto tenga connotación racista alguna.

Queremos hacer saber a todas las Marías que se sientan molestas por la denuncia de CODISRA, que no se queden calladas, que expresen su malestar y defiendan su María a mucha honra, porque todas, todas somos bien chulas, y eso de racista no tiene nada.”



Entrevistamos a María Andrea, directora de la Asociación quien nos indicó que el apoyo de las Marías de Guatemala se ha hecho sentir fuertemente a raíz de este problema.  Nos indicó además, que no descartan el hacer protestas pacifícias para demostrar su descontento con la denuncia ridícula.

En este honorable medio digital, decidimos dejar de llamar por su nombre a muchas de nuestras compañeras, incluyendo a la corresponsal que redactó esta noticia, a fin de evitar problemas con CODISRA.

Con información de nuestra corresponsal Miss Piggy, con el apoyo de La Chula.

También le puede interesar: