Donald Trump recortó la ayuda financiera al llamado Triángulo Norte que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, tres países a los que Estados Unidos ha enviado ayuda desde hace años para que éstos implementen proyectos sociales y económicos que ayuden a disminuir la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

Tras esto, el programa matutino del fin de semana, Fox & Friends, comentaba el reciente anuncio del mandatario de cortar la ayuda económica de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador como medida de fuerza ante los inmigrantes indocumentados de esos países que viajan a Estados Unidos. “Trump corta la ayuda estadounidense a tres países mexicanos“, decía el cintillo.

Al respecto, voceros de la cadena dijeron que no podían disculparse, ya que las costumbres de estos países, ante todo Guatemala, da lugar a confusiones “pareciera que los tacos al pastor son el plato típico de Guatemala, solo eso comen en todos lados“. 

Tienen varios términos en su lenguaje diario como ‘wey’, ‘cuates’, ‘órale’, ‘chavo/chava’, etc y uno es humano y se confunde“, acotó el entrevistado.


Corresponsales de Diario El Informal en la nación norteamericana con el profesionalismo y el compromiso periodístico que los caracteriza, siguieron indagando de otras costumbres que hacen que nos confundan como otro estado mexicano.

Fuimos de viaje hace poco con la familia a Guatemala, país muy lindo por cierto, y nos llevamos la sorpresa que hay más publicidad de cervezas mexicanas que guatemaltecas“, dijeron algunos miembros de la cadena. “También es muy común en todos lados se escuche música banda o ranchera, y así no se puede“.

Para finalizar recordaron: “al parecer La Academia ya solo tiene rating en Guatemala, entonces todos estos datos nos dan para que creamos que son el estado que está a la par de Chiapas, lamentamos la confusión pero ayúdennos a ayudarlos“.

La noticia se dio a conocer a través de los portales y noticieros del mundo. Sin embargo, fue uno en especial quien se ganó relevancia por las razones equivocadas, ya que en un programa de televisión los conductores afirmaron que El Salvador, Guatemala y Honduras son “países mexicanos”.