Luego de los tremendos en que se convirtieron “Bohemian Rhapsody” y “Rocketman”, películas biográficas basadas en la vida de los ingleses Freddie Mercury y Elton John, respectivamente, recientemente se ha anunciado “Alux Nahual: La película”.

Contrario a lo que muchos críticos y analistas de cine pensaron, este filme guatemalteco con co-producción estadounidense e inglesa, no tiene nada que ver con un peculiar y turístico cerro que queda a 26 kilómetros de la ciudad capital.

Estará basado en la mítica y legendaria banda “Alux Nahual”, una de las pioneras de la escena rock nacional y en definitiva de la música guatemalteca contemporánea.

La película será la primera en su género que realmente contenga episodios verídicos y confirmados de los creadores de “Alto al Fuego”, “Centroamérica” y otros grandes temas.

Sin embargo, la producción ha dicho que únicamente se basará en los miembros actuales ya que por respeto no se hará mención de algunos antiguos miembros e inclusive otros que ya partieron a la otra vida.

“Alux”, dirigida por Quentin Tarantino y co-dirigida por el multipremiado orgullo nacional Kenneth Müller, llevará a la pantalla grande la vida de Álvaro Aguilar, Ranferí Aguilar, Plubio Aguilar, Paulo Alvarado, Óscar Conde y Vinicio Molina.

Sobre el casting

Al respecto del proceso de escogencia del elenco, Lucila Tanga, directora de casting, dijo que fue una tarea un poco complicada sobre todo para lograr el mejor parecido posible con los integrantes.

Tomás Orín viajó hasta Newcastle para entrevistar a Tanga. Te compartimos parte de ella, traducida del inglés:


Álvaro Aguilar. En el caso de este personaje, el líder de la banda, teníamos que centrarnos en un actor de carrera y con mucha experiencia, por eso resultó difícil. Sin embargo, gracias a Dios Mickey Rourke no tenía ningún proyecto en este momento por lo que se nos facilitó tener esa fórmula: Gran actor y parecido al artista.

Álvaro Aguilar-Mickey Rourke

En el caso de Ranferí Aguilar también tuvimos un poco de problema, sobre todo por su apariencia desaliñada natural. Pero un día que estaba viendo “Náufrago” con Tom Hanks, de inmediato tomé mi celular y lo llamé (a Hanks), y me dijo que con mucho gusto le entraba al proyecto.

Ranferí Aguilar-Tom Hanks

Ranferí Aguilar-Tom Hanks

Con Paulo Alvarado no fue muy difícil, ya que sus anteojos me lo dijeron todo. Solo tuve que pensar un poco y ¡zaz!… se me vino a la mente Alfred Molina con su grandioso personaje de Octopus en El Hombre-Araña. De igual forma, Alfred ni dudó en participar.

Ranferí Aguilar-Tom Hanks

Ranferí Aguilar-Tom Hanks

Ni hablar del papel de Óscar Conde. ¿Quién más sino Sir Sean Connery para dar vida a este gran músico? Solo tenemos el detalle del pelo largo, pero eso no es problema. Ya trabajamos en la importación de una cabellera adecuada, traída desde Londres.

Óscar Conde-Sir Sean Connery

Óscar Conde-Sir Sean Connery

Sin embargo, de aquí en adelante se nos complicó un poco el reclutamiento de actores, por lo que tuvimos que jugar un poco con personalidades.

En el caso de Vinicio Molina, y con todo respeto lo digo, no tuvimos más remedio que contratar a Jorge “Coque” Muñíz para interpretarlo debido a su increíble parecido físico. Por supuesto, Coque no es mal actor, por el contrario, es muy versátil, pero pensábamos en gente con más peso.

Jorge “Coque” Muñíz-Vinicio Molina

Jorge “Coque” Muñíz-Vinicio Molina

Casi lo mismo ocurrió con Plubio Aguilar ya que por su apariencia física nos costó un poco hallar al indicado. Pero gracias a la producción, y tratando de experimentar un poco, logramos contratar a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo”. Sabemos que no es actor, pero el parecido es impresionante. Ya hablamos con autoridades estadounidenses, y por supuesto con las autoridades de ADX Florence, prisión donde está recluido el narcotraficante. Prometimos que no se nos escaparía (ríe).

Plubio Aguilar-Joaquín Guzmán Loera

Plubio Aguilar-Joaquín Guzmán Loera

Así que ya lo sabes, muy pronto tendrás noticias de esta gran producción que llegará pronto a Guatemala y por supuesto, tendrá eco a nivel mundial.