Preocupados y comprometidos con la seguridad en la navegación de nuestros lectores, en Diario El Informal implementamos el protocol SSL para la tranquilidad de nuestros usuarios. Nuestra dirección sigue siendo la misma, solo que ahora con el agregado del protocolo de seguridad al inicio: https://diarioelinformal.info/

A diferencia de otros medios de comunicación “serios” en Guatemala, estamos comprometidos con la información formal que proveemos a nuestros seguidores, y queremos trasladar también este compromiso a nuestra plataforma.

Diario El Informal es información formal segura del acontecer nacional e internacional.

Para explicarle un poco, amable lector, de que significa esto, les compartimos información al respecto:



¿Qué es SSL?

El término SSL (Secure Socket Layers) hace referencia a una técnica utilizada para el cifrado y la autenticación del tráfico de datos en Internet. Cuando se implementa en páginas web, se está asegurando la comunicación entre el navegador y el servidor web. Para el eCommerce, donde se transmiten datos sensibles y confidenciales, es imprescindible la implementación de un certificado SSL o de su sucesor TSL (Transport Layer Security).

El conjunto de datos que están protegidos por el protocolo de encriptación SSL incluye:

  • Información de registro: nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono
  • Datos de identificación: dirección de correo electrónico y contraseña
  • Datos de pago: número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria
  • Formularios de inscripción
  • Documentos cargados por los clientes

El certificado SSL garantiza que la comunicación no se podrá leer ni manipular y que la información personal no caerá en las manos equivocadas.

¿Qué es HTTPS?

El certificado HTTPS (Hypertext Transport Protocol Secure) es también un protocolo para la transferencia segura de datos. El reconocido HTTP es la versión sin garantías. Con este es posible leer o modificar todos los datos transmitidos en páginas web y el usuario no puede estar seguro, por ejemplo, de si en realidad le entregó los datos de su tarjeta de crédito a la tienda online o a un hacker. Por su parte, el certificado HTTPS cifra los datos y autentica las solicitudes. El protocolo HTTPS está basado en SSL y su versión mejorada: el certificado TLS. Los expertos recomiendan la implementación exclusiva del TLS, pues cuando se habla de SSL, se hace referencia a TLS.

  • Ventajas del uso de un certificado SSL/TLS y de HTTPS:
  • Privacidad y seguridad para clientes y socios
  • Reducción del riesgo de robo y uso indebido de datos e información
  • Impacto positivo en los factores de ranking de Google
  • Permite el uso de HTTP/2 para mejorar el rendimiento de la web
  • El certificado es reconocido por los usuarios e inspira confianza