En su sitio oficial y redes sociales, FC Barcelona mostró el tercer uniforme para la recién comenzada campaña del fútbol español, y sorprendió a sus seguidores por la combinación de dos colores: rosado pálido y el rojo en el gráfico, pero su significado sorprende aún más.

Hemos estados muy pendientes de la situación política de Guatemala, los barcelotecos son demasiado importantes para nosotros y no sabríamos que hacer sin ellos“, declaró Josep Maria Bartomeu, presidente del cuadro catalán. “Este es un pequeño homenaje para la lucha de la left pink en ese pequeño país centroamericano, que enardecidamente ha defendido y apoyado nuestra independencia de España“.

La playera tiene un diseño atrevido y diferente a lo que la marca Nike tiene acostumbrado a sus seguidores. En 80 por ciento prevalece el color rosado pálido con una franja roja triangular que sale del lado superior izquierdo.

Las negociaciones iniciales querían que SOROS apareciera como patrocinador principal en la camisola, pero Rakuten no lo permitió. También nos pidieron los logos de unas ONG’s de Noruega que operan en Guatemala y no se pudo, talvez podramos incluírlos en la publicidad del estadio durante los partidos“, finalizó Bartomeu.

Marea rosa (en inglés pink tide), a veces también vuelta hacia la izquierda (Turn to the Left), y left pink en Guatemala, es un término utilizado en los análisis políticos en el siglo XXI para describir la percepción de que la ideología de izquierda en general, y la izquierda política en particular, tiene cada vez mayor influencia en América Latina. El origen del término se remonta a una frase de Larry Rohter, un reportero del New York Times en Montevideo, quien caracterizó la elección de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay como “no tanto una marea roja… más bien una rosa“.​ El término parece ser un juego de palabras basado en reemplazar el rojo tradicional del comunismo en “marea roja” por el tono más suave “rosa”, para indicar el aumento de fuerzas de ideas progresistas y socialistas más moderadas.