La ciudad guatemalteca de Mixco se ofreció como anfitriona para que River Plate y Boca Juniors disputen, por fin, la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018.

Desde la alcaldía de Ernest Steve Bran Montengro, enviaron una carta a los presidentes de los clubes argentinos con la propuesta: que la disputa que este fin de semana pasado quedó trunca tras los violentos incidentes en los alrededores del Monumental se lleve a cabo en territorio italiano.

En el primer duelo de la final, Boca Juniors y River Plate empataron (2-2) en La Bombonera el 11 de noviembre. El encuentro se aplazó el 10 por lluvia. El sábado se retrasó dos veces por el ataque al autocar de Boca y se aplazó al domingo. Y el domingo quedó de nuevo aplazado sin fecha. La Conmebol y las directivas de ambos clubs argentinos decidirán este martes cuándo y en qué condiciones se jugará el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores.

¿Con qué argumento? La pasión por el fútbol que se vive en Guatemala y que varios argentinomaltecos se sintieron profundamente indignados por la cancelación del partido.

La misiva , además, indica que los acontecimientos del fin de semana “han despertado un profundo sentido de comunicad y de redescubrimiento de nuestras raíces“.


El texto se conoce en vísperas de que se defina la nueva fecha para el partido que se convirtió en escándalo antes del pitido inicial.

La carta enviada por Neto Bran

Estimados presidentes,

Nuestra ciudad, cercana de manera histórica, cultural y deportiva a Buenos Aires, siente vínculos profundos e indisolubles con sus dos prestigiosos clubes. Acá hay muchas ventas de tortillas con carne, que se asemeja mucho al asado argentino. Sino pues tenemos carnitas y chicharrones.

Los eventos dolorosos que nos han golpeado recientemente despertaron un profundo sentido de comunidad y de redescubrimiento de nuestras raíces; por lo tanto, como alcalde del Municipio de Mixco, me complace informarles que para nuestra ciudad es un honor y está disponible para albergar esta importante y prestigiosa final de la Copa y el derby de la capital Argentina. Para ello contamos con un estadio de primer mundo como lo es el recientemente inaugurado Santo Domingo de Guzmán.

Agradecido por su atención, permanezco disponible para todas sus necesidades.