Si usted ya no desea hacer esas grandes colas para poder sacar el certificado de carencia de antecedentes penales, desde este martes 18 de octubre entrará en funcionamiento el sistema virtual para la entrega del Certificado de Antecedentes Penales electrónico (CAPe) que emite el Poder Judicial de Perú.

Con este mecanismo, los ciudadanos peruanos que requieran de este documentos podrán ahorrar tiempo y dinero, ya que podrán obtener el certificado solo con ingresar al portal del Poder Judicial de Perú, www.pj.gob.pe.

Solo se requiere que el solicitante cuente con Documento Nacional de Identidad (DNI) de Perú y una tarjeta Multired del Banco de la Nación de Perú para efectuar el pago de la tasa respectiva, vía online.



Una vez hecho el pago, el usuario obtiene un código de registro con que podrá realizar todo el trámite vía web. Cumplido el proceso, se generará un certificado electrónico con firma digital en un archivo electrónico en formato PDF.

La impresión de este archivo incluirá un código de verificación que validará su autenticidad, impidiendo, asimismo, eventuales falsificaciones, pues será interoperable con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  de Perú.

Tomar en cuenta que esto es en Perú:

  • Cabe señalar que en dos o tres meses se implementará el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria.
  • Antes del sistema, el usuario debía realizar el pago en una agencia del Banco de la Nación y, posteriormente, acudir a una sede del Poder Judicial.

Fuente: Perú21.pe