Magistrados del Tribunal Supremo Electoral

Dr. Rudy Marlon Pineda Ramírez en conferencia de prensa.

Ciudad de Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha denunciado un nuevo amaño de partidos políticos a través de su presidente Dr. Rudy Marlon Pineda Ramírez.

En conferencia de prensa realizada en la sede central del TSE, el Dr. Pineda fue muy efusivo y determinante al decir que se detectó un nuevo amaño de partidos políticos. Señaló que los más implicados son el PP (Partido Patriota), Lider (Libertad Democrática Renovada) y UNE (Unión Nacional de la Esperanza).

Tal parece que mafias provenientes de Singapur y China han tenido pláticas con los fundadores de los partidos políticos antes mencionados, con secretarios generales, jefes de bloques y hasta con los propios parlamentarios de manera individual.



La forma en la que han sido amañado los partidos políticos, según el Dr. Pineda, es que ofrecen varios millones a un partido u otro, para que comience la proliferación de diputados.

“Les ofrecen buenas sumas de millones de dólares para que se dejen ganar… en las elecciones”, expresó el presidente del TSE a Diario El Informal.

Las investigaciones seguirán, pues apenas inician, pero es un buen precedente que marca la máxima autoridad en materia electoral del país centroamericano.