Guatemala.- Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), declaró en conferencia de prensa a los medios de comunicación, que todos los Gimnasios Pokémon deben estar legalmente registrados en la SAT.

“Lo que buscamos es que todas las actividades comerciales puedan ser registradas y con esto incrementar la recaudación fiscal en el país, ya que aún tenemos una brecha grande con el presupuesto nacional”, dijo Foppa.



Por su lado el presidente Jimmy Morales dijo que “la sociedad guatemalteca debe conocer la cultura fiscal y qué mejor que a los niños se les inculque desde niños y a los grandes desde grandes” (Sic).

Ahora que los Gimnasios Pokémon empiezan a florecer con la aplicación Pokémon Go, la SAT busca obtener el beneficio perteneciente a la actividad económica de “Intercambio, compra, venta, peleas y evoluciones de los Pokémones”, tal como establece los libros de la SAT.

Así que de ahora en adelante, todos los usuarios de Pokémon Go deberán exigir su factura al concluir cualquier actividad relacionada con este comercio.