Sandra Torres y Jimmy Morales participaron en el debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala y encendieron las redes sociales debido, no a sus nulas propuestas, sino a sus palabras inventadas que quedarán para la posteridad.

Los departamentos legales de los partidos que pasaron a la segunda vuelta electoral, Unidad Nacional de la Esperanza y FCN-Nación, han solicitado respectivamente la incursión de estas nuevas palabras para que pasen a formar parte del Diccionario de la Real Academia Española.

No vamos a permitir que sigan molestando a nuestro candidato en redes sociales, así que cuando esta palabra sea aceptada se va a ver como el erudito que ya es“, informó un vocero de FCN.



Por su parte, el departamento de prensa de la UNE investigó que los nuevos usos y costumbres sociales determinan la decisión del órgano rector de la lengua castellana de incluir estos términos en diccionario, por lo que “muchas personas utilizan ‘haiga’ o ‘haigan’, así que no hay motivo para que no sea aceptada“.

En octubre del año pasado, se publicó la 23.ª edición de Diccionario de la lengua española y de momento no hay fecha para una nueva publicación, por lo que estas solicitudes llevarán un tiempo antes de ser aceptadas.

Diario El Informal quiso obtener declaraciones de la RAE, pero de tanto reir con la consulta que les hicimos, nunca nos pudieron responder sus impresiones, aunque las imaginamos. Pedimos disculpas a nuestros lectores por esto.