Martín Banús y Julio Girón

Columnista de La Hora y activista estadounidense contra indocumentados, respectivamente.

Ciudad de Guatemala.- Se ha ventilado que el columnista Martín Banús del periódico La Hora de Guatemala, es asesor personal del estadounidense Julio Girón, el activista que está en contra de los indocumentados.

Este dato resulta de una exhaustiva *investigación que realizó Diario El Informal, luego de la desafortunada nota publicada por el Sr. Banús titulada El indígena feo el martes 11 de noviembre en aquel medio. La publicación levantó muchas sospechas a nuestro editorial y enseguida se inició la investigación.

Se hizo una comparación de las palabras utilizadas por ambos personajes y hubo dos frases que fueron clave para determinar la relación Banús-Girón.



  • Fragmento en la nota de Martín Banús: “Pero se autodenominan ilusoriamente mayas o ‘mayenses'”
  • Palabras en vivo de Julio Girón en el programa “Entre Nos” de Patricia Arbulú: “los Mayas, Incas y Aztecas eran una mezcla… una mezcla cultural”.

Tras consultar a la psicóloga Benita Acá sobre el posible significado y/o nexo entre ambos textos, se llegó a la conclusión de que definitivamente hay una relación muy estrecha entre ambos personajes.

Luego se contactó vía telefónica a Martín Banús, quien sin titubear aseguró que, efectivamente, es el asesor personal de Julio Girón.

* Con la investigación de nuestros periodistas Muluc y @AbrahamEloyon