Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala

Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, justificó en una rueda de prensa la reducción al salario mínimo en 4 municipios del oriente del país. “¿Qué prefieren, Q1 mil 200 entre la bolsa o nada?”, increpó Baldetti.

Pero todo esto es parte de una estrategia sin precedentes en la historia económica de Guatemala, ya que trascendió que ayer por la mañana la vicepresidenta, con el aval de Otto Pérez Molina, le ordenó al gabinete de gobierno que redujera la canasta básica alimentaria (CBA) a Q1,100 antes que llegara Semana Santa y así justificar sus declaraciones.

Según el Índice de Precios al Consumidor de enero 2015 presentado por el INE, el precio de la canasta básica ronda los Q3,247



Roxana no habla muladas (sic) como dicen en redes sociales, todas sus declaraciones son parte de una agenda de gobierno ya definida“, declaró un ministro de ojitos pispiretos que pidió mantener el anonimato.

Mientras tanto el Lic. Sergio de la Torre, Ministro de Economía, dijo que se reunirá de inmediato con los miembros de la Junta Monetaria para priorizar estas órdenes. “Algo vamos a hacer, con la buena voluntad de todos los sectores esto es posible en beneficio del pueblo“, agregó el funcionario.

A inicios de la presente semana, la ONU se declaró en contra de esta reducción por medio de un comunicado: “La reciente decisión de Guatemala de introducir un salario mínimo diferenciado para promover la industria manufacturera local, no sólo va en contra de las obligaciones internacionales de derechos humanos del país, sino que debilita su compromiso internacional de propiciar el desarrollo sostenible”.

Compartimos las declaraciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti