Guatemala.- Tiendas como Amazon, Ebay, Best Buy y otras, plantean cambiar el nombre a la convocatoria de promociones que se da el viernes después del Día de Acción de Gracias.

El Black Friday tomó popularidad como un día de noviembre que permite a muchas personas acceder a productos que están rebajados a precios inimaginables. Con el tiempo esta actividad pasó a llamarse “Black Friday” o “Viernes Negro”. Nombre que el expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, demanda que es de él.

“La semana pasada empezaron a llegar citaciones a varias compañías, entre ellas la nuestra (Amazon) exigiendo que no podíamos usar el nombre de “Black Friday” el próximo viernes que es el gran día”, dijo Mike Zchmidier, vocero departamental de Amazon en el estado de Illinois, Estados Unidos.

La misma experiencia la confirmó Amanda Stein, vocera de mercadeo de Best Buy y Gerente Regional para América Latina. “Nuestra postura es investigar este evento y confirmar que la persona con nombre Efraín Ríos Montt se la propietaria del nombre “Black Friday”.



Mientras tanto, desde su residencia, el exgobernante atendió a los medios de comunicación para aclarar este asunto.

“Yo demando, que el nombre de Black Friday, se me atribuya a mí, porque yo patenté el Jueves Negro y también todos los días de la semana restantes, por lo tanto yo inventé el Black Friday”, dijo el militar retirado con un tono aireado.

Zury Ríos, hija del exmandatario, dijo que su papá necesita que le pasen el bisturí. “Sí. En efecto. En la familia hemos estado hablando sobre el estado mental de mi papá, ya que está algo ‘lucas'”, dijo su hija en la misma sala donde se reunieron los medios.

Ríos Montt fue detectado con demencia en 1977, pero esto recientemente fue confirmado por un Archivo Desclasificado con el expediente clínico del exmilitar. La próxima semana, se llevará a cabo la primera citación en la que se expondrán los argumentos de la defensa para el caso.