Maqueta del mapa en relieve sin Belice

Maqueta del mapa en relieve sin Belice

Esta semana en conferencia de prensa, personal del Ministerio de Cultura y Deportes informaron que el Mapa en Relieve de Guatemala será modificado y la parte de Belice será retirada.

Mire es que como el ministro no ha renunciado, se debe aún a las órdenes del presidente, y como el presidente fue muy claro en su video de que no debíamos tolerar ingerencia extranjera, o algo así fue lo que dijo, entonces nosotros en el Ministerio, vamos a tomar la orden al pie de la letra“, declararon personeros de esta cartera, en relación a las últimas declaraciones del Presidente Otto Pérez Molina en las que informaba que no iba a renunciar.

El mapa en relieve, de acuerdo con la información que se puede consultar en la página de la Municipalidad de Guatemala: es una visión de conjunto del territorio nacional erigido a nivel del suelo y en dos escalas: 1:10,000 para la extensión horizontal, y 1:2,000 para la vertical, sobre una superficie aproximada de 1800 metros cuadrados, y fue construido en 18 meses, de abril de 1904 a octubre de 1905, con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento Pórtland.



Hay que ser sinceros, Belice ya no es de Guate (sic) y no creo que regrese con eso de que hay que hacer una consulta popular y eso, entonces es mejor ya olvidarnos. Que los turistas nacionales que llegan al mapa dejen de ver Belice como parte de Guatemala. Y es que está clarísimo que Belice es otro país porque ya hasta nos ganó en fútbol una vez. Ni nuestro señor ministro pudo evitar esa tragedia“, agregó.

El mapa en relieve es obra del notable ingeniero Francisco Vela, y única en su género en América Latina.

Al respecto de qué se pensaba colocar en el área que ocupaba Belice en dicha edificación, personeros del Ministerio de Cultura y Deportes declararon que se pensaba colocar un busto de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para que toda Guatemala recuerde a los vendidos de la patria.

Con información de nuestro corresponsal Quique Himmler.