La Alcaldía de Guatemala en conjunto con otras instituciones implementan un plan de liberación de los parqueos reservados en las diferentes calles públicas de la ciudad capital.

La problemática del parqueo en la ciudad de Guatemala es un caos, las personas que visitan el centro histórico y otros puntos de la ciudad, no encuentran lugares donde estacionarse debido a que los comercios reservan parqueos para sus “clientes” o automóviles de su personal, evitando así que las personas puedan realizar sus gestiones cómo compra de insumos, la contratación de servicios, pagos de usos financieros, entre otros.

La alcaldía ya detectó dicho problema, para lo cual realizó una reunión con la Policía Nacional Civil, PMT, y la PDH (nada tenían que hacer ahí pero igual los invitaron), con el fin de implementar un plan de liberación de dichos parqueos.

Anteriormente se autorizaba parqueos privados en vía pública a cambio de un arancel, “eso es totalmente prohibido y ha sido una de las causas por las cual en el centro histórico hay gente que coloca burritos, conos, bancos, piensan que por que están enfrente de su negocio les corresponde la calle pero quiero manifestarles que eso no es así”, expresó un vocero municipal.



De igual manera las construcciones de parqueos sobre aceras no están permitidas, “si fueron realizadas con autorización no podemos hacer nada, porque hay permiso previo, pero en adelante no se estarán otorgando, si las personas lo realizan serán acreedores de una multa y tendrán que hacer la reparación del daño infringido, las aceras son para el peatón”, añadió el entrevistado.

El plan contempla todos los lugares, cómo comercios, centros gubernamentales y locales, “debido a esto los conductores son obligados a estacionarse en lugares prohibidos, generando un tráfico vehicular, obteniendo una multa”, dijo el representante de la PMT.

Tenemos bien claro que tenemos que ordenar Guatemala, el centro histórico es un sólo desorden y por algo hay que empezar, el problema es que la gente se empodera de los lugares. Es una situación que le compete directamente a la PMT, y nosotros somos responsables de mejorar las condiciones y estamos dispuestos”, comento el vocero edil.

Un grupo de comercios agrupados apoya el plan, ya que consideran que va en beneficio del sector comercio, “estamos a tiempo para regular esas cosas que forman un desorden, el problema es grande pero nosotros apoyamos como sector empresarial. La gente lo que busca es la seguridad y la comodidad, al no tener acceso al parqueo deciden irse a los centros comerciales y con la ampliación de estos, las ventas en el centro serán más difícil”, dijo uno de los comerciantes.

Las instituciones coordinan un trabajo y esfuerzo para brindar un mejor servicio a la población donde a finales de mayo estarían realizando el retiro de los obstáculos y así deliberar los espacios para que el turista y el ciudadano al visitar el centro histórico u otro lugar tengan donde estacionarse.