Bandera de Guatemala

Esta es la bandera de Guatemala.

Ciudad de Guatemala.- Varios deportistas, músicos, cantantes y en definitiva, la mayoría de personajes que destacan en Guatemala, han pedido las medidas oficiales para poner el nombre de Guatemala en alto.

Esta petición ha surgido debido a que los guatemaltecos que participan en los diferentes ciclos deportivos, competencias, certamenes músicales o que sencillamente realizan un logro personal, pero representando a Guatemala, ya están muy confundidos con la altura en la que se debe poner al país.

Nadie sabe cuáles son las medidas oficiales, cuántos metros, si es arriba de un edificio, de un podio, de un asta; nadie sabe nada. Incluso se han dado casos donde varios dicen poner “muy en alto” a su país.

El propio presidente Otto Pérez Molina instó a atletas olímpicos a poner en alto el nombre de Guatemala, pero no les dijo la medida exacta. Ante tal confusión, la atleta Katherin Godínez, de tan solo 14 años, se limitó a decir: “Espero representar bien a mi país.”



Otro caso muy sonado fue el del futbolista Marco Tulio Ciani, quien antes de irse al fútbol de Chile, para jugar con el San Marcos de Arica, dijo: “Trataré de poner en alto el nombre de Guatemala”, pero nada más.

Tal vez por esta incomodidad es que el jugador no tiene mucha participación en el país andino y el técnico Fernando Díaz, quien lo llevó, ya ha sido cesado de su cargo.

Finalmente, se esperaría que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Aída Estrada, o cualquier otra entidad relacionada, dejen fijas las medidas para poner en alto a Guatemala y ya no exista confusión.