Nuestro eficiente Congreso de la República aprobó hoy el Decreto 42-2016 el cual contiene la “Ley de Designorancia Nacional” en la cual dentro de otras cosas, se estipula una multa para todas aquellas personas individuales o jurídicas, que compartan o crean todo lo que leen en Internet o redes sociales.

El conflicto que causó una noticia indicando sobre un cambio por el horario de verano en el país fue lo que impulsó que por primera vez en la historia nacional, todas la bancadas se pusieran de acuerdo en una ley y la hicieran en conjunto sin tirarse vasos de agua o recurrir al megáfono.

La ley contempla una multa de 3,000 salarios mínimos para aquellas personas que tome por ciertas noticias, hechos, estudios y cualquier cosa que vean en Internet, muchas veces leyendo el título únicamente, sin verificar los datos. Para los medios de comunicación, personalidades públicas y tuitstars e influencers, la multa será de 10,000 salarios mínimos. Por ejemplo, como le sucedió a nuestra popular amiga populista Glow.



La multa mayor es para aquellos que le den share y tagueen a sus contactos, asegurando la veracidad de las notas. El cumplimiento de esta ley será verificado por usuarios de los call centers de los políticos, quienes estarán alertas de cualquier afirmacion sobre una noticia falsa.

Al consultar con Mario Taracena, presidente de la presente legislatura nos indicó: “La multa no es para la empresa que publique la noticia falsa, si no, para la persona que sin si quiera leer bien, la de por cierta. Estamos cansados de tantos dimes y diretes que han rondado en redes sociales por este tipo de ignorancia, y decidimos ponerle un alto definitivo al asunto de la única manera que sabemos: con una ley“.

En Diario El Informal, nos sentimos muy contentos con esta noticia y recordamos a los demás medios de comunicación que deben dejar de publicar noticias inventadas con tal de obtener likes, ya que desinforman a la población.

Con información de nuestra corresponsal Miss Piggy.