Autoridades mexicanas han anunciado que cerrarán las fronteras y vedarán el ingreso por cualquier vía a ciudadanos guatemaltecos durante la visita del Papa FranciscoMéxico. Ciudadanos de otras nacionalidades no se verán afectados por la medida.

Por muchos años nos han odiado y no les hemos hecho nunca nada, así que no tienen nada que hacer aquí“, declaró un vocero de la Secretaría de Gobernación de México. “Tenemos conocimiento que el presidente Peña Niego se lo hizo saber al nuevo presidente de Guatemala en la recién finalizada Cumbre Celac“.



Jorge Mario Bergoglio hará su primer visita Apostólica a México del 12 al 18 de febrero. Visitará los estados México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, además del Distrito Federal. Ofrecerá cinco homilías, pronunciará un Ángelus y siete discursos genéricos.

Dentro de nuestra planificación sabíamos perfectamente que por la visita a Chiapas (estado fronterizo con Guatemala) los chapines se dejarían venir, siempre van a comprar abarrotes baratos a Tapachula, a pesar que nos odian“, finalizó el entrevistado. “Esta medida afecta solamente a los ciudadanos guatemaltecos durante esos días, fuera de esa fecha son siempre bienvenido a nuestro país“.

Diario El Informal lamenta mucho esta decisión porque queríamos enviar a un par de corresponsales. También quisimos obtener declaraciones de Jimmy Morales o la cancillería, pero no pudimos comunicarnos.