Radio Cadena Sonora, identificada en el dial con el 96.9 de frecuencia modulada, una vez más, ha mostrado una tónica servil, complaciente y peor aún, orquestada a favor de sus altos mandos, entiéndase el señor Ángel Remigio González, dueño de la televisión nacional y demás medios; y el señor diputado (hasta el momento) Luis Armando Rabbé Tejada.

Claro que esto no es algo de extrañarse. Sin embargo, sí preocupa -y mucho- que en medio de la coyuntura nacional, donde exfuncionarios están involucrados en nada menos que en el saqueo de fondos del Estado, por resumirlo de alguna forma, esta emisora (así como sus “hermanitos”) no puedan tener una postura imparcial ante un acontencimiento de carácter histórico, comenzando con los señores colegas Maritza Ruiz y Luis Pellecer, quienes tuvieron una gran faena en la emisión del martes 21 de junio. Increíble.

Por supuesto, lo último expuesto en el párrafo anterior es mucho pedir, es más, creemos que jamás sucederá debido a que “negocios son negocios” y primero es la “plata” a costa de lo que sea… incluso del pueblo de Guatemala, de las arcas nacionales, de los tributos de guatemaltecos honrados, del trabajo decente y que con ahínco realizan los “chapines” día a día, de las pautas publicitarias millonarias que todos los días se concretan en aquel emporio. El dinero antes que nada.

Ahora bien, preocupa aún más que con tal desfachatez y descaro, esta emisora radial liderada por su director Arnulfo Agustín Guzmán (conocido como @HombreNoticiaGt) que, dicho sea de paso, le queda un poquito grande el nombrarse periodista, tenga el atrevimiento de anunciar un programa titulado:

Es verdaderamente deplorable que Radio Sonora (y el resto de Albavisión) tenga el cinismo de dar a entender a sus lectores, y por qué no decirlo a todos los guatemaltecos, que el resto de medios de comunicación -aunque la alusión en este caso es a Prensa Libre- tiene doble moral. Es inaudito.

Sobre todo, porque la gran mayoría de medios de comunicación (incluyendo a Grupo A) ha estado presente en las coberturas de detenciones y en Tribunales sobre estos personajes, para “dar a conocer la noticia”, los acontecimientos y las notas informativas a las “masas”.

Pero Radio Sonora no, o al menos lo ha realizado de manera muy parca y escasa y evidenciando su línea: la defensa de la corrupción. Prueba de esto fue que ellos entrevistaron de manera “exclusiva” a la rea Roxana Baldetti, cuando recién dimitió en su cargo (a saber por qué ¿?):

Por todo lo anterior y sin más que volver a tragarnos nuestra bilis y retorcernos en nuestra cólera en posición fetal esperando que esto no tenga consecuencias emocionales (o físicas), pero siempre tratando de ser objetivos, la redacción de Diario El Informal, su diario, amigo lector, tenía la necesidad de compartir este escrito que nace desde lo más sincero de nuestro interior y sobre todo, porque más allá de ser un sitio de mofa y sátira, seguimos siendo y seremos guatemaltecos que amamos a la patria, pase lo que pase.

NOTA FINAL: Como estamos seguros que este humilde Editorial será leído tanto por Guzmán como por el resto de los medios que conforman Albavisión (ojalá y González también), hacemos un humilde compromiso: Diario El Informal dará a conocer a su junta directiva, director, editores y en definitiva todo su “crew”, cuando el señor González enfrente a la justica, sea aquí o en otro país. (Pero como esto no va a suceder, quédense con las ganas :P)