Guatemala.- A los asistentes de la última conferencia de prensa de la Secretaría de la Presidencia, les sobraron los motivos para cuestionar al presidente Jimmy Morales, ya que reconoció que no entiende la letra de la canción “19 días y 500 noches” del cantante español Joaquín Sabina

“Para empezar a mí no me gusta el whisky con peces, yo lo tomo puro pero con hielo”, dijo Morales en la conferencia. Entonces un reportero de Diario El Espurio le preguntó si en realidad entendía la letra de la canción y el presidente dijo “no”, tajantemente. 

“A mí me enseñaron que los días tienen 1 noche, y este señor dice que en 19 días hay 500 noches, si lo dividimos, estamos hablando de que entonces tienen (saca su iPhone y opera):  26.31 noches, a mí eso no me cuadra”, dijo el presidente Morales

“A ver, a ver a ver”, dijo un tanto molesto, “a mí pónganme a Ricardo Arjona hombre, esos pingüinos en la cama si son buenos, más esos Marinela, esas canciones sí las entiendo”. 



La conferencia que trataría sobre la desnutrición y pobreza generalizada que vive el país, se convirtió en un debate sobre la letra de la refinada canción de Sabina. 

Uno de los periodistas de la conferencia le dijo que la canción hablaba poéticamente sobre el olvido de una mujer, pero el presidente insistió en continuar con la discución. “¿Cómo van a olvidar a una mujer en 500 noches?, yo en 2 horas me olvidé de la mía”, dijo el presidente. 

“Además, díganme ustedes, ¿cómo suena un signo de interrogación? Nombre, ese señor tiene que estar loco para escribir esas cosas”, dijo Morales

Las reacciones no se hicieron esperar y el primer tuit salió de la cuenta de Amilcar Montejo, quien se ofreció personalmente a explicarle la canción al presidente.