El presidente Jimmy Morales autorizará la creación de 200 nuevos municipios en cualquier departamento de la República con el afán de llegar a los 540 municipios que mencionó en el Desayuno Nacional de Oración 2016 realizado hoy en el Hotel Intercontinental de esta capital.

En esa nación que hemos dividido tanto, 540 municipios, más de 20 idiomas y 16 millones de guatemaltecos“, mencionó el presidente en su discurso.

Con esto, Petatán, Huehuetenango (creado el 27 de octubre de 2015 y segregado de Concepción Huista) dejará de ser el municipio más joven del país.



Corresponsales de Diario El Informal entrevistaron a un vocero de la presidencia al respecto de estas declaraciones y nos mencionó que “es todo parte de un plan de crecimiento municipal, pero el presidente Morales se adelantó a los hechos en su discurso“.

Dicho plan contiene que cualquier persona que quiera convertir su aldea, finca, colonia, terrenito o parque de la cuadra, podrá pedir que se eleve a la cateogoría de municipio y se autorizará de manera automática a los primeros 200 que lleguen.


La idea es que tengamos los 540 municipios antes del otro año, así nos da tiempo de meterlo dentro del plan de estudios 2017 y que se puedan imprimir mapas y la nueva Geografía Visualizada del otro año con las nuevas divisiones administrativas“, finalizó el entrevistado.