Guatemala.- El Organismo Ejecutivo ha publicado el Decreto Gubernativo 05-2016 que activa el Estado de Prevención, el cual busca evitar manifestaciones de lluvia para evitar desastres en las zonas de alto riesgo.

“Si, lo que buscamos es precisamente eso, evitar manifestaciones de lluvia, pero los medios de comunicación siempre la agarran por otro lado”, dijo Heinz Hiemann, vocero de la presidencia.



 

El Estado de Prevención busca también limitar la Libre Emisión del Pensamiento, Hiemann refiriéndose a esto respondió que “mucha gente llama la lluvia solo de pensar en ella, la gente anda por la calle diciendo ‘¡ay! ojalá que llueva’, ‘que llueva, que llueva, la virgen de la cueva’, como si para ellos fuera fácil que se precipiten las lluvias, habiendo tanta gente que corre riesgo por ellas”, sentenció el vocero.

Sin embargo, la medida también ayudará a disolver cualquier manifestación de lluvia si ésta se llegara a precipitar, así lo confirmo el vocero de la presidencia. “Cualquier manifestación de lluvia puede ser disuelta a la fuerza, lo que nos permite mayor control para evitar un potencial desastre”, concluyó Hiemann.