Ciudad de Guatemala.- Se ha dado a conocer que la Diaco ha fijado el precio tope de corte de pelo (para caballeros) a un precio de Q.25, como máximo.

Esta acción es resultado de una denuncia que realizó *Brayan Estanli, quien acudió a una famosa barbería ubicada en la zona 10 capitalina donde, evidentemente, no terminó complacido.

Los hechos

“Yo siempre voy a las peluquerías de la zona 1, pero esa vez tenía una entrevista y no me daba tiempo de ir y regresar, así que fuí a The Barber…” (incompleto por seguridad de *Brayan Estanli).

El afectado comentó a este diario que al haber concluido su servicio, sacó su billete de Q.10, llevándose la sorpresa de que su corte de pelo costaba Q.80. “¡Esto no es justo! Apenas me sobaron la cabeza, me dieron un café todo frío e hice una gran cola… tuve que ir a la Diaco (sic)”, indicó bastante molesto el caballero.

Opiniones encontradas



La experiencia de *Brayan Estanli no cayó para nada en gracia a los propietarios de las populares barberías y peluquerías del Centro Histórico, particularmente las de la 18 calle de la zona 1, pues indican que “estas barberías para hipsters” (sic), les están quitando clientes.

Estos majes creen que porque tienen cuadros de Elvis y Sinatra se van a echar a la bolsa a nuestros clientes. Aquí les tenemos del Barsa, Real y a veces también de Gaby Asturias, eso sí es complacer a la mara”, indicó muy molesto *Juan.

Por su parte, y a modo de respuesta, *Inger Tadeus, propietario de la barbería denunciada, dijo que los clientes van porque “conocen el excelente servicio” (sic) que prestan. “Yo pensé que este cliente quería un Mohawk combinado con Neo Nazi Youth, así como está la moda ahorita, pero él nunca habló, nunca dijo nada, eso ya no es mi culpa. En todo caso, le puedo devolver sus 80 quetzalitos (peyorativo), si tanta es la cosa”, indicó, también muy molesto, el empresario.

Finalmente, y tras varias investigaciones por parte de la Diaco, se determinó una medida que, seguramente, será para beneficio de todos los caballeros que acuden muy seguido a este tipo de barberías y peluquerías.

La tarifa máxima de corte de cabello será de Q.25 y “no hay marcha atrás”, aseguró enérgicamente la jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

* Nombres ficticios por seguridad de los implicados.